ACTIVIDAD CON SCRATCH
Conoce más sobre este proyecto
En este BLOG contraremos información del continente AMERICANO
para estudiantes de grado 7°en el área de Ciencias sociales donde integraremos las TIC en:
ØGeografía
Ø Historia de América
INTRODUCCION:
Es
importante que tengamos en cuenta que día a día los medios de comunicación
permiten un mejor análisis de nuestro planeta, su dinámica a si como la
interacción de los seres humanos en la tierra y que si lo vemos de una forma
holística.
La
metodología empleada por nosotros los docentes es monótona y aburrida, en
ocasiones .Las TIC hacen que este proceso cambie tomándola como mecanismo de
ayuda.
Los
continentes y los diferentes lugares del mundo es fluida y los adolescentes
intercambian sobre la forma de ver el mundo, sus experiencias sentimientos,
ideas con personas de otras partes del orbe por medio del Internet y sus
distintas herramientas de comunicación (facebook, skype, correos electrónicos,
chats entre otros) Por eso es importante que los maestros reconozcamos que en
la mente de nuestros niños y niñas no existen limites y fronteras y empecemos a
apropiarnos de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de nuestro
que hacer docente de una forma interdisciplinaria ya que hoy en día nuestros chicos
para conocer no necesitan abordar un avión, solo se necesita Google Maps.
Diego Muñoz del grado 7°1 nos cuenta su experiencia de aprendiza
Diego Muñoz del grado 7°1 nos cuenta su experiencia de aprendiza
MARCO TEÓRICO Y DIFERENCIAL:
La
enseñanza de la Geografía de América tiene por objetivo llevar a nuestros
estudiantes a descubrir y comprender los factores que explican los fenómenos en
el espacio (lugar), y por lo tanto, estudiar las relaciones de nosotros los
seres humanos entre sí y con el medio en el cual nos devolvemos . La Historia,
por su parte, nos lleva a analizar la sucesión de los hechos en el tiempo y el
espacio la manera en que éstos influyen en el desarrollo del hombre americano y
con el resto de la humanidad.
Los
estudiante de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Purificación
Trujillo del grado 7°tiene una buena metodología dentro del proceso enseñanza
aprendizaje de las Ciencias Sociales integrada a las TIC.
MARCO LEGAL:
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 715 de 2001
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 715 de 2001
Evidencias
http://scratch.mit.edu/projects/adrianaebano/2943908
JCLIK
http://scratch.mit.edu/projects/adrianaebano/2943908
JCLIK
Qué es el JClic?
Jclic
está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para
realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones,
ejercicios de texto, palabras cruzadas...
Las
actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en
proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más
secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
El
antecesor de JClic es clic, una aplicación que desde 1992 ha sido
utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de
creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic
está desarrollado en la plataforma Java,
es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas
operativos.
Observamos
Actividades en Cartográfica
Es
importante que la parte referente a la ubicación y localización en el área de
sociales no se puede dejar de lado para que los estudiantes puedan ubicarse
mentalmente en el mundo de que lugar se les esta hablando aqui hay una muestra
cartográfica de lo realizado por ellos a lo largo del periodo.
Actividad de la estudiante Mayra Alejandra Valencia en la clase se sistemas
En
el salón de clases estábamos trabajando los continentes y los estudiantes
algunos que no venían de nuestra institución educativa no tenían claridad con
los limites de cada uno de los continentes; como profesora del área de sociales
les manifesté a los chicos que era fundamental y de cultura general saber los
limites de cada uno de los continentes, les pregunte que como íbamos a resolver
esta situación y ellos me manifestaron que realizáramos un repaso de ubicación
les pregunte que por que cual continente iniciamos y ellos dijeron que América
pues era el continente en el que nosotros vivíamos.
/www.facebook.com/video/video.php?v=563044330379712¬if_t=video_processed
Actividades cartográficas realizadas por los estudiantes del grado 7°
Competencias:
La
profesora de informática LUZMARY RODRIGUEZ estaba trabajando con los niños el
programa Microsoft Oficce Publisher ella y yo nos colocamos de acuerdo para
vincular nuestro trabajo integrando estas dos áreas del conocimiento ya que los
estudiantes a medida que yo les explicaba, y dejaba actividades referentes a
América ellos, cuando entraban a la clase iban preparando sus trabajos con lo
explicado por la profe Luz Mary.
Cuando
nosotras decidimos integrar nuestro trabajo sentimos que estábamos trabajando
de una forma significativa, "aprendiendo a hacer" unió de los
elementos fundamentales de la pedagogía Montessori. y no nos equivocamos por
que de esta forma se fijaron mas los conocimientos de los niños frente a lo que
se estaba haciendo.
Por
otro lado fomentamos el trabajo colaborativo y en equipo ya que ellos en todo
momento se intercambiaban información referentes a imágenes y paginas donde
ellos pudieran trabajar sobre sus folletos la experiencia fue maravillosa ya
que los niños desplegaron toda su creatividad en la construcción de sus
respectivos plegables.
En
este caso podemos observar a la niña Diana Katherine colorado, del grado 7°3
contándonos su experiencia de aprendizaje significativo en la producción de su
actividad de Ciencias Sociales y contándonos lo que aprendió
Es
importante que tengamos en cuenta que día a día los medios de comunicación
permiten un mejor análisis de nuestro planeta, su dinámica a si como la
interacción de los seres humanos en la tierra y que si lo vemos de una forma
holística. La escuela no lo hace nada atractivo por que en ocasiones las clase
con la metodología empleada por nosotros los docentes es monótona y aburrida.
http://www.youtube.com/watch?v=06w7aTSKNmM
Debemos
reconocer que en los medios de comunicación la información sobre los
continentes y los diferentes lugares del mundo es fluida y los adolescentes
intercambian sobre la forma de ver el mundo, sus experiencias sentimientos,
ideas con personas de otras partes del orbe por medio del Internet y sus
distintas herramientas de comunicación (facebook, skype, correos electrónicos,
chats entre otros) Por eso es importante que los maestros reconozcamos que en
la mente de nuestros niños y niñas no existen limites y fronteras y empecemos a
apropiarnos de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de nuestro
que hacer docente de una forma interdisciplinaria ya que hoy en día nuestros
chicos para conocer no necesitan abordar un avión.
https://www.facebook.com/photo.php?v=563048893712589
https://www.facebook.com/photo.php?v=563048893712589
El
estudiante Diego Muñoz del grado 7°1 nos cuenta su experiencia de aprendizaje.
Andrea Escobar del grado 7°3
Es importante que la parte cartográfica referente a la ubicación y localización en el área de sociales no se puede dejar de lado para que los estudiantes puedan ubicarse mentalmente en el mundo de que lugar se les esta hablando aquí hay una muestra cartográfica de lo realizado por ellos a lo largo del periodo.
Actividades cartográficas realizadas por los estudiantes del grado 7°
Logros:
Ø Ubicar geográfica y astronómicamente
al continente americano.
Ø Caracterizar los espacios geográficos
de América.
Ø Conocer las características del
relieve, la hidrografía, el clima y la vegetación de América.
Ø Reconocer los recursos naturales del
continente americano.
Ø Identificar los países de América.
Desempeños:
Ø
.Analizo las consecuencias de la posición
geoastronómica del continente americano.
Ø
Establezco diferencias y semejanzas entre las
formas del relieve de América del Norte y América del Sur.
Ø
Relaciono la distribución del relieve con la
longitud y la distribución de los principales ríos.
Ø
Caracterizo las zonas climáticas de América.
Ø
Valoro la variedad de recursos naturales que
posee América.
Ø
Identifico los países del continente americano
Competencias:
Ø Establecer relaciones entre los
elementos físicos que caracterizan un espacio geográfico.
Ø Caracterizar diferentes espacios
geográficos.
Ø Constatar datos de un mapa
Ø y aquí ya se muestra el producto
final algunos de los plegables realizados por los estudiantes:
Trabajo realizado por Valeria Patiño de 7°1
Jhoan Sebastian Roa del grado 7°2
Trabajo realizado por Alejandra Perez
Trabajo realizado por Jhoan Esteban Ramirez Henao 7°2
Trabajo realizado por Julio Cesar Tobar 7°2
CONCLUSIONES
·
Al crear
este blog fue muy importante ya que adquiramos
nuevos conocimientos, muchas veces hay herramienta que son muy útiles en el proceso
de enseñanza y aprendizaje y no las utilizamos para nuestro labor diario, Es la
mejor forma de informar a tus contactos, familiares, amigos, estudiantes y docentes
de lo que esta sucediendo en general y
este caso sobre el Continente Americano.
·
A
nuestros estudiantes grado 7 en el área
de Ciencias Sociales encontraran todo lo relacionado con el Continente
Americano de esta forma será una manera mas divertida de poder adquirir los conocimientos
necesarios en este tema, lograremos interactuar con las TIC cada día.
BIBLIOGRAFIA
Arturo: Génesis de
la idea y el nombre
de América Latina,
Caracas,CentrodeEstudios Latinoamericanos
"Rómulo Gallegos", 1980.
Colombia, Beatriz:
"Retóricas del viaje a España, 1800-1900",Gerbi,
Antonello: La disputa del Nuevo Mundo:
Historia
de una polémica,1750-1900, México, FCE, 1993.
Martí, José: "Nuestra América", en Cuba, Nuestra América, los
EstadoUnidos, prólogo
y selección de R.
Fernández Retamar, México,Siglo XXI, 1973.
Núñez, Estuardo: "El elemento latinoamericano
en otras
literaturas",en César Fernández Moreno
(Comp.), América Latina en
su literatura,México, Siglo XXI, 1980, pp.
83-111.
QUIERO CONOCER Y COMPRENDER LAS CARACTERISTICAS FISICAS,SOCIALES Y ECONOMICAS DEL CONTINENTE AMERICANO. GRACIAS
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