martes, 30 de octubre de 2012

CONTINENTE AMERICANO


ACTIVIDAD CON SCRATCH
Conoce más sobre este proyecto


En este BLOG contraremos información del continente AMERICANO
para estudiantes de grado 7°en el área de Ciencias sociales donde integraremos las TIC en:

 ØGeografía

Ø Historia de América


 




INTRODUCCION:
 
Es importante que tengamos en cuenta que día a día los medios de comunicación permiten un mejor análisis de nuestro planeta, su dinámica a si como la interacción de los seres humanos en la tierra y que si lo vemos de una forma holística.

La metodología empleada por nosotros los docentes es monótona y aburrida, en ocasiones .Las TIC hacen que este proceso cambie tomándola como mecanismo de ayuda.

Los continentes y los diferentes lugares del mundo es fluida y los adolescentes intercambian sobre la forma de ver el mundo, sus experiencias sentimientos, ideas con personas de otras partes del orbe por medio del Internet y sus distintas herramientas de comunicación (facebook, skype, correos electrónicos, chats entre otros) Por eso es importante que los maestros reconozcamos que en la mente de nuestros niños y niñas no existen limites y fronteras y empecemos a apropiarnos de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de nuestro que hacer docente de una forma interdisciplinaria ya que hoy en día nuestros chicos para conocer no necesitan abordar un avión, solo se necesita Google Maps.
Diego Muñoz del grado 7°1 nos cuenta su experiencia de aprendiza

MARCO TEÓRICO Y DIFERENCIAL:
La enseñanza de la Geografía de América tiene por objetivo llevar a nuestros estudiantes a descubrir y comprender los factores que explican los fenómenos en el espacio (lugar), y por lo tanto, estudiar las relaciones de nosotros los seres humanos entre sí y con el medio en el cual nos devolvemos . La Historia, por su parte, nos lleva a analizar la sucesión de los hechos en el tiempo y el espacio la manera en que éstos influyen en el desarrollo del hombre americano y con el resto de la humanidad.

Los estudiante de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Purificación Trujillo del grado 7°tiene una buena metodología dentro del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales integrada a las TIC.

MARCO LEGAL:
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 715 de 2001 


Evidencias


http://scratch.mit.edu/projects/adrianaebano/2943908


JCLIK


 






Qué es el JClic?

Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
 
Observamos Actividades en Cartográfica
 
Es importante que la parte referente a la ubicación y localización en el área de sociales no se puede dejar de lado para que los estudiantes puedan ubicarse mentalmente en el mundo de que lugar se les esta hablando aqui hay una muestra cartográfica de lo realizado por ellos a lo largo del periodo.



Actividad de la estudiante Mayra Alejandra Valencia en la clase se sistemas
 
En el salón de clases estábamos trabajando los continentes y los estudiantes algunos que no venían de nuestra institución educativa no tenían claridad con los limites de cada uno de los continentes; como profesora del área de sociales les manifesté a los chicos que era fundamental y de cultura general saber los limites de cada uno de los continentes, les pregunte que como íbamos a resolver esta situación y ellos me manifestaron que realizáramos un repaso de ubicación les pregunte que por que cual continente iniciamos y ellos dijeron que América pues era el continente en el que nosotros vivíamos.

La profesora de informática LUZMARY RODRIGUEZ estaba trabajando con los niños el programa Microsoft Oficce Publisher ella y yo nos colocamos de acuerdo para vincular nuestro trabajo integrando estas dos áreas del conocimiento ya que los estudiantes a medida que yo les explicaba, y dejaba actividades referentes a América ellos, cuando entraban a la clase iban preparando sus trabajos con lo explicado por la profe Luz Mary.

Cuando nosotras decidimos integrar nuestro trabajo sentimos que estábamos trabajando de una forma significativa, "aprendiendo a hacer" unió de los elementos fundamentales de la pedagogía Montessori. y no nos equivocamos por que de esta forma se fijaron mas los conocimientos de los niños frente a lo que se estaba haciendo.

Por otro lado fomentamos el trabajo colaborativo y en equipo ya que ellos en todo momento se intercambiaban información referentes a imágenes y paginas donde ellos pudieran trabajar sobre sus folletos la experiencia fue maravillosa ya que los niños desplegaron toda su creatividad en la construcción de sus respectivos plegables.



/www.facebook.com/video/video.php?v=563044330379712&notif_t=video_processed


En este caso podemos observar a la niña Diana Katherine colorado, del grado 7°3 contándonos su experiencia de aprendizaje significativo en la producción de su actividad de Ciencias Sociales y contándonos lo que aprendió


Es importante que tengamos en cuenta que día a día los medios de comunicación permiten un mejor análisis de nuestro planeta, su dinámica a si como la interacción de los seres humanos en la tierra y que si lo vemos de una forma holística. La escuela no lo hace nada atractivo por que en ocasiones las clase con la metodología empleada por nosotros los docentes es monótona y aburrida.
http://www.youtube.com/watch?v=06w7aTSKNmM

Debemos reconocer que en los medios de comunicación la información sobre los continentes y los diferentes lugares del mundo es fluida y los adolescentes intercambian sobre la forma de ver el mundo, sus experiencias sentimientos, ideas con personas de otras partes del orbe por medio del Internet y sus distintas herramientas de comunicación (facebook, skype, correos electrónicos, chats entre otros) Por eso es importante que los maestros reconozcamos que en la mente de nuestros niños y niñas no existen limites y fronteras y empecemos a apropiarnos de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de nuestro que hacer docente de una forma interdisciplinaria ya que hoy en día nuestros chicos para conocer no necesitan abordar un avión.

https://www.facebook.com/photo.php?v=563048893712589

El estudiante Diego Muñoz del grado 7°1 nos cuenta su experiencia de aprendizaje.
                      
        
                                                             
Andrea Escobar del grado 7°3








Es importante que la parte cartográfica referente a la ubicación y localización en el área de sociales no se puede dejar de lado para que los estudiantes puedan ubicarse mentalmente en el mundo de que lugar se les esta hablando aquí hay una muestra cartográfica de lo realizado por ellos a lo largo del periodo.

 

Actividades cartográficas realizadas por los estudiantes del grado 7°

Logros:

 Ø  Ubicar geográfica y astronómicamente al continente americano.

 Ø  Caracterizar los espacios geográficos de América.

 Ø  Conocer las características del relieve, la hidrografía, el clima y la vegetación de América.

Ø  Reconocer los recursos naturales del continente americano.

Ø  Identificar los países de América. 

Desempeños:

Ø  .Analizo las consecuencias de la posición geoastronómica del continente americano.

Ø  Establezco diferencias y semejanzas entre las formas del relieve de América del Norte y América del Sur.

Ø  Relaciono la distribución del relieve con la longitud y la distribución de los principales ríos.

Ø  Caracterizo las zonas climáticas de América.

Ø  Valoro la variedad de recursos naturales que posee América.

Ø  Identifico los países del continente americano

Competencias:


Ø Establecer relaciones entre los elementos físicos que caracterizan un espacio geográfico.

Ø Caracterizar diferentes espacios geográficos.

Ø Constatar datos de un mapa

Ø y aquí ya se muestra el producto final algunos de los plegables realizados por los estudiantes:



 Trabajo realizado por Valeria Patiño de 7°1



 Jhoan Sebastian Roa del grado 7°2



 Trabajo realizado por Alejandra Perez


 Trabajo realizado por Jhoan Esteban Ramirez Henao 7°2




Trabajo realizado por Julio Cesar Tobar 7°2




CONCLUSIONES 

·         Al crear este blog fue muy importante ya que  adquiramos nuevos conocimientos, muchas veces hay herramienta que son muy útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no las utilizamos para nuestro labor diario, Es la mejor forma de informar a tus contactos, familiares, amigos, estudiantes y docentes de lo que esta sucediendo en  general y este caso sobre el Continente Americano.

 
·         A nuestros estudiantes  grado 7 en el área de Ciencias Sociales encontraran todo lo relacionado con el Continente Americano de esta forma será una manera mas divertida de poder adquirir los conocimientos necesarios en este tema, lograremos interactuar con las TIC cada día.
BIBLIOGRAFIA
 Arturo: Génesis de
 la idea y el nombre de América Latina,
Caracas,CentrodeEstudios Latinoamericanos
"Rómulo Gallegos", 1980.
 
     Colombia, Beatriz:
 "Retóricas del viaje a España, 1800-1900",Gerbi,
Antonello: La disputa del Nuevo Mundo: Historia
de una polémica,1750-1900, México, FCE, 1993.
Martí, José: "Nuestra América", en Cuba, Nuestra América, los
EstadoUnidos, prólogo y selección de R.
 Fernández Retamar, México,Siglo XXI, 1973.
     Núñez, Estuardo: "El elemento latinoamericano
en otras literaturas",en César Fernández Moreno
 (Comp.), América Latina en
su literatura,México, Siglo XXI, 1980, pp. 83-111.
                            
 
 


 
 












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